Agata (Mineral):
El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades micro-cristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados.
Se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades.
Existen algunas variedades, que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones, como ágata dendrítica, ágata musgosa o piedra mocha, ágata de paisaje, ónix u ónice, ágata de fuego, sardónix o sardónica, ónix negro, entre otras. Reciben estos nombres por los colores y dibujos que forman sus bandas
Propiedades Espirituales:
Contribuye al equilibrio físico emocional. Nos ayuda a expresarnos correctamente y a superar la timidez. Por estas razones la Ágata nos puede ayudar a realizar una ponencia o examen oral. Mejoran las relaciones interactuando para que las personas estén mejor dispuestas a aceptarnos. La piedra Ágata es muy utilizada para atraer la suerte. Es imprescindible para combatir cualquier problema relacionado con la garganta.
En el Islam las ágatas también son piedras muy preciadas. Según la tradición, un anillo de ágata, por ejemplo, protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad, entre otros beneficios.
Sección de una Geoda de Ágata!